¿Por qué es tan importante la formación contra incendios?

formacion-contra-incendios-la-importancia-de-saber-responder-ante-un-fuego

Estamos más que acostumbrados a verlos día a día en nuestro alrededor: extintores, rociadores automáticos, bocas de incendio, puertas cortafuegos, etc. ¿Pero realmente sabemos qué función cumplen estos sistemas de protección activa contra incendios? O mejor aún, ¿sabríamos cómo utilizarlos en caso de conato de incendio?

En Soler Prevención llevamos más de 40 años trabajando en el área de Protección Contra Incendios y durante todo este tiempo hemos impartido cientos de cursos de formación teórico-prácticos contra incendios en diferentes empresas. Sabemos cuán importante es la formación en esta materia y por ello trabajamos día a día para perfeccionar nuestros cursos y capacitar de este modo a todas las personas para que sepan los pasos a seguir en caso de conato de incendio.

Para que un empleado de cualquier empresa sepa cómo actuar ante un conato de incendio se deben cumplir estos requisitos.

1)  Conocer el Plan de Emergencia: En primer lugar es indispensable que todos los trabajadores conozcan el Plan de Emergencia de su edificio o local para que de este modo sepan cuáles son los pasos que deben seguir en caso de emergencia.

2)  Descubrir los sistemas de protección contra incendios y su funcionamiento: En segundo lugar es muy importante que tengan un conocimiento claro de los diferentes sistemas de protección con los que cuenta la empresa y la función que éstos cumplen en caso de incendio.

3)  Formar a los diferentes equipos: Se debe formar a los equipos de primera intervención (EPI) y de segunda intervención (ESI) en el manejo de los diferentes medios manuales de extinción como pueden ser los extintores o los BIES. Además, cada uno de los empleados debería tener conocimientos básicos para saber cómo utilizar un extintor en caso de necesidad.

4)  Realizar simulacros periódicos: Los simulacros periódicos a base de repetición consiguen inculcar en las empresas la cultura de seguridad y esto es esencial para lograr una actuación efectiva ante una emergencia.

5)  Hacer una formación anual: Debido a que en muchas grandes empresas se producen rotaciones de personal, y teniendo en cuenta que cada año se producen cambios o actualizaciones en el sector, lo aconsejable es que se realice una formación al año.

Importancia de la formación contra incendios para particulares

Del mismo modo que se puede producir un incendio o conato de incendio en una empresa, también es posible que se produzca en otras localizaciones como lugares públicos, en nuestro propio edificio o incluso en nuestra casa. Por eso mismo, y teniendo en cuenta que todos somos susceptibles de presenciar un incendio, desde Soler creemos que es esencial concienciar a todas las personas de la importancia de la formación contra incendios.

Por ello, creemos que se deberían impartir cursos o charlas sobre protección contra incendios en colegios y universidades para formar a todo el mundo en la materia. No hay nada más importante que nuestro bienestar y seguridad y por ello, este tipo de formaciones deberían ir de la mano de muchas otras importantes como son las de primeros auxilios o la seguridad vial.

 formación contra incendios