Etiqueta sistemas contra incendios

Señalización contra incendios

Cuando se propaga un incendio, ya sea en una casa particular, en una empresa o en un recinto público, es fundamental saber actuar adecuadamente para preservar la vida.

Por ley, todo edificio debe contener vías de evacuación, una correcta señalización contra incendios y un buen plan de emergencia. Las personas que se encuentran en el lugar del incendio deben seguir un protocolo de seguridad, una rápida y ordenada evacuación del edificio y saber utilizar los sistemas básicos de protección contra incendios. Leer más

prevención incendios vivienda verano

Cómo prevenir incendios en tu vivienda de verano

La segunda residencia, solo se habita por norma general, durante las vacaciones de verano. Así pues, cabe la posibilidad que no esté tan bien equipada ni tenga las medidas de seguridad y prevención contra incendios que pueda tener tu hogar habitual, ya que sólo pasas en ella unos 2 o 3 meses.

Durante las vacaciones te sientes más despreocupado, más relajado -ya que es época de disfrute- y no piensas que en cualquier momento puede producirse un incendio. Pero lamentablemente este hecho puede ocurrir y de la manera más accidental y fácil posible. Leer más

sistemas_de_inertizacion

Sistemas de inertización de depósitos, una solución avanzada

El fuego es una reacción química de combustión, es una oxidación rápida de una sustancia (combustible) generando calor, luz (llamas), humo y gases. Pero todo fuego necesita tres elementos indispensables para iniciarse y uno de ellos es el comburente u oxígeno. Leer más

Sistemas de Abastecimiento de Agua contra Incendios

INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS

En Soler Prevención y Seguridad realizamos instalaciones de sistemas de abastecimiento de agua contra incendios según las normas UNE y NFPA y las recomendaciones del FM y Cepreven. Los sistemas de abastecimiento de agua contra incendios se definen, según la norma UNE 23500, como un conjunto de fuentes de agua, equipos de impulsión y red general de incendios destinados a asegurar, para uno o varios sistemas específicos de protección, el caudal y presión de agua necesarios durante el tiempo de autonomía requerido.

Nuestras instalaciones de grupos de presión se ejecutan teniendo presente que son las instalaciones de Protección Contra Incendios más importantes, ya que las instalaciones de sistemas fijos de extinción que emplean agua (BIEs, Hidrantes, Rociadores (sprinklers), Agua Pulverizada, Agua Nebulizada, Espuma física) dependen del buen funcionamiento del sistema de abastecimiento. Por ello, éste se diseña para garantizar siempre las necesidades y simultaneidad de los sistemas.

Componentes del sistema de abastecimiento de agua contra incendios

Un sistema de abastecimiento de agua contra incendios está formado por el sistema de impulsión, una fuente de agua y la red de tubería y consiste en un equipo de bombeo que suministra el caudal y presión requeridos, acompañado de un depósito de capacidad útil suficiente para garantizar la autonomía de los sistemas.

El equipo de bombeo está compuesto de una bomba jockey, una bomba auxiliar que mantiene la presión en caso de fugas y bombas principales eléctricas o de diesel que suministran el caudal y presión nominal demandado por el sistema. Los grupos de presión se requieren cuando la instalación de los sistemas de abastecimiento de agua contra incendios precisen mayor presión de la que proporciona la fuente de abastecimiento. Los depósitos pueden ser de poliéster o metálicos, según la capacidad requerida y deben ser instalados siempre que otras reservas no garanticen la autonomía requerida para los sistemas instalados.

Mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua contra incendios

  • Mantenimiento preventivo: Este consiste en las revisiones e inspecciones periódicas para asegurar el correcto estado y funcionamiento de los equipos, y detectar de esta forma, las posibles incidencias o averías que pudieran impedir su funcionamiento correctamente.
  • Mantenimiento correctivo: Este consiste en corregir y reparar las incidencias, deficiencias o averías detectadas anteriormente en el mantenimiento preventivo.

En Soler Prevención somos expertos en instalación de sistemas de abastecimiento de agua contra incendios atendiendo a las diferentes normativas UNE, NFPA y recomendaciones técnicas según FM y Cepreven. Además, trabajamos con proveedores de prestigio en el sector, y estamos en constante colaboración con asociaciones reconocidas como CEPREVEN, APICI, TEGNIFUEGO, AERME, ACVIRME, etc.

abastecimiento contra incendios
sistema de abastecimiento de agua contra incendios
sistemas contra incendios
abastecimiento de agua contra incendios
instalaciones contra incendios
sistema de agua contra incendios

Sistemas de Compuertas Cortafuego

Mantenimiento de compuertas cortafuego

Las compuertas cortafuegos son un elemento de compartimentación que permiten cerrar automáticamente un conducto de aire acondicionado que atraviesa dos sectores de incendios.

Estos sistemas de Protección Contra Incendios suelen estar conectadas a un sistema automático de detección y alarma a través de relés de activación, de manera que mediante programación la central de detección realiza unas acciones que hacen que las compuertas cortafuegos cierren automáticamente un conducto de aire acondicionado que atraviesa dos sectores de incendio.

En el mantenimiento de las compuertas cortafuego comprobamos y verificamos, por un lado, las maniobras de comunicación entre la central de detección que comandan la apertura y cierre automático de las compuertas y, por otro, realizamos un mantenimiento específico en las compuertas cortafuegos, basándonos en las fichas técnicas y recomendaciones de los fabricantes, además de la experiencia de Soler Prevención en estos sistemas.

compuertas contra incendios
compuertas cortafuegos
mantenimiento compuertas cortafuegos
mantenimiento sistemas contra incendios

Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios – Grupos Contra Incendios

Mantenimiento de Grupos Contra Incendios

Los grupos contra incendios son el corazón de los sistemas de extinción por agua, por lo que su mantenimiento es fundamental para conseguir que, tanto el grupo como los sistemas a los que alimentan, funcionen correctamente.

El grupo contra incendios es una instalación crítica, puesto que su misión es asegurar para uno o varios sistemas de extinción de incendios, el caudal y presión de agua necesarios durante un tiempo de autonomía requerido. Debido a la importancia de los sistemas de abastecimiento de agua contra incendios y a través de la experiencia acumulada, hemos profundizado en las operaciones de mantenimiento a realizar.

¿Cuándo se tiene que realizar el mantenimiento contra incendios? 

El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios fija unas operaciones de mantenimiento a realizar con una frecuencia trimestral, semestral y anual. Además de las operaciones marcadas en la normativa, hemos desarrollado un programa de mantenimiento más extenso y un programa de mantenimiento mensual.

En Soler Prevención nos ocupamos del mantenimiento integral del grupo contra incendios: motores eléctricos, motores diesel, bombas de cualquier tipo, red de tuberías, componentes eléctricos y electrónicos, etc.

Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios-1
Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios-2
Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios-3
Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios-4
Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios-5
Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios-6