Etiqueta sistemas protección contra incendios

quemaduras_e_intoxicaciones

¿Cómo evitar y actuar ante intoxicaciones y quemaduras de incendios?

Cuando se declara un incendio, el fuego se propaga rápidamente y lo primordial es salvar tu vida. En estos casos es muy importante que conozcas cuales son las técnicas necesarias para poder actuar correctamente ante casos de quemaduras e intoxicaciones.

La intoxicación por humo es una de las principales causas de mortalidad en los incendios, seguida por las quemaduras y los politraumatismos.

Ante un incendio lo primero que debes hacer es avisar inmediatamente al cuerpo de bomberos. En caso de inhalación de humo, por pequeña que sea, puede resultar muy peligrosa ya que quema e irrita las vías respiratorias y puedes quedarte sin oxígeno. Por tanto, para evitar un incendio y que este te provoque quemaduras e intoxicaciones en tu cuerpo, debes seguir unas medidas de prevención. Leer más

Sistemas de Abastecimiento de Agua contra Incendios

INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS

En Soler Prevención y Seguridad realizamos instalaciones de sistemas de abastecimiento de agua contra incendios según las normas UNE y NFPA y las recomendaciones del FM y Cepreven. Los sistemas de abastecimiento de agua contra incendios se definen, según la norma UNE 23500, como un conjunto de fuentes de agua, equipos de impulsión y red general de incendios destinados a asegurar, para uno o varios sistemas específicos de protección, el caudal y presión de agua necesarios durante el tiempo de autonomía requerido.

Nuestras instalaciones de grupos de presión se ejecutan teniendo presente que son las instalaciones de Protección Contra Incendios más importantes, ya que las instalaciones de sistemas fijos de extinción que emplean agua (BIEs, Hidrantes, Rociadores (sprinklers), Agua Pulverizada, Agua Nebulizada, Espuma física) dependen del buen funcionamiento del sistema de abastecimiento. Por ello, éste se diseña para garantizar siempre las necesidades y simultaneidad de los sistemas.

Componentes del sistema de abastecimiento de agua contra incendios

Un sistema de abastecimiento de agua contra incendios está formado por el sistema de impulsión, una fuente de agua y la red de tubería y consiste en un equipo de bombeo que suministra el caudal y presión requeridos, acompañado de un depósito de capacidad útil suficiente para garantizar la autonomía de los sistemas.

El equipo de bombeo está compuesto de una bomba jockey, una bomba auxiliar que mantiene la presión en caso de fugas y bombas principales eléctricas o de diesel que suministran el caudal y presión nominal demandado por el sistema. Los grupos de presión se requieren cuando la instalación de los sistemas de abastecimiento de agua contra incendios precisen mayor presión de la que proporciona la fuente de abastecimiento. Los depósitos pueden ser de poliéster o metálicos, según la capacidad requerida y deben ser instalados siempre que otras reservas no garanticen la autonomía requerida para los sistemas instalados.

Mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua contra incendios

  • Mantenimiento preventivo: Este consiste en las revisiones e inspecciones periódicas para asegurar el correcto estado y funcionamiento de los equipos, y detectar de esta forma, las posibles incidencias o averías que pudieran impedir su funcionamiento correctamente.
  • Mantenimiento correctivo: Este consiste en corregir y reparar las incidencias, deficiencias o averías detectadas anteriormente en el mantenimiento preventivo.

En Soler Prevención somos expertos en instalación de sistemas de abastecimiento de agua contra incendios atendiendo a las diferentes normativas UNE, NFPA y recomendaciones técnicas según FM y Cepreven. Además, trabajamos con proveedores de prestigio en el sector, y estamos en constante colaboración con asociaciones reconocidas como CEPREVEN, APICI, TEGNIFUEGO, AERME, ACVIRME, etc.

sistema de agua contra incendios
instalaciones contra incendios
abastecimiento de agua contra incendios
abastecimiento contra incendios
sistemas contra incendios
sistema de abastecimiento de agua contra incendios

Bocas de Incendio Equipadas – BIE

Mantenimiento de bocas de incendio equipadas – BIEs

Las bocas de incendio equipadas o BIEs son un medio de protección activa contra incendios que requieren de un programa de mantenimiento adecuado para asegurar su operatividad.

La boca de incendio equipada es un equipo Activo de Protección Contra Incendios que se dispone fijo en la pared y que está conectado a una red de abastecimiento de agua. Es apropiado para pequeños incendios, y de gran utilidad para atacar los fuegos en su inicio.

Tipos de BIEs contra incendios:

  • BIE de 45 mm., que emplea manguera plana y es de uso exclusivo de bomberos o personal cualificado. Este tipo de BIE es capaz de suministrar 200 litros por minuto.
  • BIE de 25 mm., que utiliza manguera semirrígida y puede ser utilizada por cualquier persona. Este tipo de BIE suministra 100 litros por minuto.

Composición de las BIE’s

  • Manguera: por donde pasa el agua y la que permite llevarla hasta donde interese para controlar y acabar con el incendio.
  • Válvula: esta es la encargada de conectar la toma de agua con el sistema contra incendios.
  • Soporte de manguera: soporte donde se apoya la manguera y se enrolla, el cual debe permitir que la manguera se pueda desenrollar de forma fácil y rápida.
  • Manómetro: este tiene la función de medir la presión y comprobar que la toma de agua funcione.
  • Boquilla: esta se sitúa en el extremo de la manguera y es por dónde sale el agua para acabar con los incendios. Suelen contar además, con varias posiciones para lograr una salida de agua distinta según lo que se necesite.
  • Armario: armario de color rojo donde se guarda todo el sistema del BIE.

Mantenimiento de las BIE’s

El mantenimiento de las BIEs está contemplado en el Real Decreto 1.942/1.993 Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios y nuestros procedimientos de mantenimiento están basados en la normativa, además de aportar nuestra experiencia y conocimiento de estos sistemas. Es obligatorio realizar la prueba hidráulica retimbrado de mangueras cada 5 años. Ésta puede llevarse a cabo in situ, o por el contrario, cuando por la tipología del edificio este trabajo puede interferir en el desarrollo normal de la actividad empresarial.

Desde Soler Prevención desmontamos la manguera y la trasladamos a nuestras instalaciones, donde realizamos la prueba hidráulica. En estos casos, disponemos de una flota de mangueras de reposición para sustituir la manguera mientras la llevamos a nuestras instalaciones a realizar las pruebas.

mantenimiento bies
bocas de incendio equipadas
mantenimiento bocas de incendio equipadas
bies mantenimiento

Mantenimiento

Mantenimiento de instalaciones de Protección Contra Incendios

Las instalaciones de Sistemas Contra Incendios Activas y Pasivas deben ser sometidas a un adecuado programa de mantenimiento para asegurar su operatividad y fiabilidad.

  • La Protección Activa Contra Incendios es el conjunto de medidas que se adoptan para detectar y extinguir un fuego.
  • Por el contrario, la Protección Pasiva Contra Incendios no actúa directamente sobre el fuego, sino que trata de imposibilitar su propagación, evitar daños en los edificios y facilitar la evacuación o extinción.

 

Sistemas de protección contra incendios.
Mantenimiento protección contra incendios
Sistemas de protección contra incendios
Revisión sistemas de prevención contra incendios
Revisión de extintores
Mantenimiento sistemas de protección contra incendios

Nuestro objetivo es mantener los sistemas de Protección Contra Incendios listos y preparados para que puedan ser utilizados en cualquier momento. Gracias a nuestro conocimiento profundo de las instalaciones de Protección Contra Incendios y nuestra amplia experiencia, desarrollamos operaciones de mantenimiento específicas para cada uno de los sistemas.

A través del mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, lo que pretendemos es someter a las instalaciones a las condiciones que se darían en el caso de producirse un incendio. De esta manera, medimos y parametrizamos la respuesta que ofrecen los sistemas y comprobamos que cumplen las prestaciones para las que fueron diseñadas e instaladas.

 

Leer más

¿Cómo realizamos el mantenimiento de las Instalaciones contra incendios?

Desde nuestros inicios, hemos apostado por el Departamento de Mantenimiento instalaciones de protección contra incendios como uno de nuestros elementos diferenciadores, aportando seguridad y confianza a nuestros clientes. Y es que el mantenimiento de las instalaciones de Protección Contra Incendios debe ser llevado a cabo por profesionales cualificados.

A lo largo de los años, la normativa de aplicación al mantenimiento de instalaciones de Protección Contra Incendios ha ido evolucionando, así como nuestros programas de mantenimiento. Basándonos en las normativas de aplicación vigentes y en nuestra larga trayectoria en el sector, hemos desarrollado unos programas de mantenimiento muy rigurosos y profundos, personalizándolos para cada tipo de instalación. Nuestro mantenimiento de sistemas contra incendios siempre es llevado a cabo por personal propio altamente preparado y cualificado.

¿Cuando se debe realizar el mantenimiento de las Instalaciones contra incendios?

Según el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RD 1942/1993) los titulares de las instalaciones deben realizar de forma trimestral inspecciones de mantenimiento, y estas deben ser revisadas al menos una vez al año por una empresa Mantenedora Autorizada para su fin.

En las inspecciones trimestrales se deberá, por un lado, comprobar el funcionamiento de las instalaciones, y por otro lado, la sustitución de los pilotos, fusibles, etc. defectuosos, además de la limpieza de las bornas de los acumuladores, y la reposición del agua destilada, entre otros.

Nuestros servicios de mantenimiento de instalaciones contra incendios cuenta con:

  • Taller propio para realizar recargas y retimbrados de cualquier tipo de extintor (menos CO2).
  • Una amplia flota de extintores de reposición para aquellos casos en los que sea necesario la retirada de un extintor del cliente para cargar o retimbrar.
  • Cartera de clientes muy importante y variada en lo referente a las especificaciones técnicas.
  • Servicio de reparaciones.
  • Sistema de calidad e innovación.
  • Servicio 24 horas.