¿Cómo debes actuar en caso de incendio en tu vivienda?

¿Cómo debes actuar en caso de incendio en tu vivienda?

Un tema que pocas veces nos lo planteamos y que desde Soler Prevención consideramos fundamental es necesario conocer cómo proceder en caso de que se produzca un incendio en nuestra vivienda. Pensamos que no es un hecho cotidiano, pero todos los días se producen incendios en viviendas, por lo que es importante estar preparados.

Ante un incendio, debemos tener en cuenta que el fuego se extiende rápidamente y que es vital seguir las siguientes normas de actuación:

  • En primer lugar, debemos tratar de mantener la calma y evitar que el pánico se apodere de la situación. En caso de que hayan niños o niñas, no se les deberá dejar solos en ningún momento.
  • Avisar a los bomberos tan pronto como se detecte el incendio, puedes llamar al 112, éste es el número de emergencias para ponerse en contacto para avisar del incendio.
  • Abandonar la vivienda o el edificio lo más rápido posible. Esto parece obvio, pero mucha gente intenta rescatar sus pertenencias sin ser consciente de que el fuego se extiende a una enorme velocidad.
  • Al salir de casa, cerrar la puerta, pero no detenerse a echar la llave.
  • Si se trata de un piso, nunca debes usar el ascensor en caso de incendio, baja por las escaleras. Si las salidas están desbloqueadas, baja hasta el piso más bajo y en caso de encontrarte con una gran humareda, vuelve atrás y busca otra salida alternativa.
  • Al evacuar, muévete lo más bajo posible. El humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Tápate la boca con ropa si es posible húmeda para inhalar menos humo y gases.
  • Durante la evacuación de la vivienda, será necesario cerrar las puertas que atraviesas para retrasar el avance del fuego.
  • En caso de no poder salir de casa, deberás confinarte en una habitación, taponando con trapos mojados las ranuras de las puertas y demás lugares por lo que pueda entrar el humo. Abre las ventanas y trata de respirar aire fresco.
  • Si tus ropas prenden fuego, corre, tírate al suelo, tápate la cara con las manos y rueda para apagar las llamas.

Recuerda seguir esta serie de consejos útiles en caso que de hubiera fuego en tu vivienda y, además, ten en cuenta que hay una serie de Sistemas de Protección Contra Incendios para hogares que te pueden ayudar a mantener a los tuyos más seguros. Como en todo, más vale prevenir que curar. Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post sobre cómo prevenir un incendio en tu hogar.