¿Cómo usar correctamente el extintor de incendios?

¿Cómo usar correctamente el extintor de incendios?

El extintor es un recipiente metálico (cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión. Este sistema de Protección Activa Contra Incendios cuenta con un dispositivo para prevenir el activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de que el extintor sea usado. Al abrir una válvula, el agente sale por la manguera, que se debe dirigir a la base del fuego. 

 

partes del extintor

Desde Soler Prevención sabemos que el momento de usar el extintor es siempre una situación extrema, debido a la presencia del fuego. Por ello, consideramos que es vital que tengas claros una serie de consejos básicos sobre cómo apagar un fuego con el extintor, para evitar que los nervios en estos momentos difíciles se te puedan apoderar:

  1. Tira de la anilla del pasador para quitar el precinto.
  2. Presiona la maneta.
  3. Ataca el fuego en dirección del viento. Deberás darle la espalda al viento para evitar que el humo y el calor le impidan acercarse lo suficiente.
  4. Vierte el agente extintor a la base del fuego, procurando mantener la botella en posición vertical.
  5. Movimiento de zig-zag. Dirige el chorro a la base de la llama barriendo el mismo con movimientos en zig-zag.
  6. De ser posible, ataca el fuego entre varias personas.

Es importante que sepas que una sujeción incorrecta no permite verter el agente extintor a la base del fuego. Para una sujeción correcta, coge la manguera por el borde, colocando la mano cerca de la boquilla.

Desde Soler Prevención te recordamos la importancia del correcto mantenimiento del extintor de incendios, ya que si el extintor no está en condiciones óptimas de mantenimiento, no será posible utilizarlo en caso de emergencia.