Conoce la boca de incendio equipada

Conoce la boca de incendio equipada

La boca de incendio equipada, más conocida por sus siglas B.I.E., es un equipo de protección contra incendios que se dispone fijo en la pared y está conectado a la red de abastecimiento de agua. Incluye todos los elementos necesarios para su uso: devanadera, manguera, válvula y lanza-boquilla. 

La B.I.E. es un sistema eficaz e inagotable en la protección contra incendios que, por su eficacia y facilidad de manejo, puede ser utilizado directamente por los ocupantes de un edificio en la fase inicial de un fuego.

Pueden ser de dos tipos, las conocidas como B.I.E. de 45, que utiliza manguera plana, y es de uso exclusivo de bomberos o personal cualificado y la B.I.E. de 25, que utiliza manguera semirrígida y que es de fácil utilización por cualquier persona.

Tanto el Código Técnico de la Construcción como el Reglamento para Establecimientos Industriales y algunas Ordenanzas Municipales especifican cuándo es necesario instalar B.I.E.’s, incluso en algunos casos, determinan cuál debe ser el diámetro de las mismas.

Su manejo es muy sencillo:

En el caso de una B.I.E. de 25:

Conoce la boca de incendio equipada

1º. Abrir la puerta del armario.

2º. Girar devanadera hacia afuera.

3º. Abrir la llave de paso de agua (válvula).

4º. Desenrollar la manguera.

5º. Dirigir el chorro hacia la base del fuego.