Novedades de la actualización del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)

Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios

¡Estamos de enhorabuena! Tras más de 20 años de espera, el sector de protección contra incendios empieza a ver la luz. El pasado 19 de mayo el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). Esta es una gran noticia para toda la sociedad en general y también para todas las empresas que como Soler, abogan día a día por la seguridad contra incendios en todo su amplio espectro.

➱ ¿Qué es el RIPCI?

Es el reglamento que establece y define las condiciones que deben cumplir los equipos y sistemas de protección contra incendios. Además, clarifica las exigencias mínimas a tener en cuenta por las empresas especializadas en PCI para la instalación, mantenimiento e inspección de todos los sistemas.

Se trata de una normativización necesaria ya que aúna las exigencias de la legislación europea así como la regulación de los sectores y productos que no tienen normas armonizadas.

➱ ¿Cuáles son las principales novedades?

Hasta la fecha, las instalaciones de PCI se regían por el Reglamento del 5 de noviembre de 1993  y por consiguiente se estaba haciendo uso ediciones de normas antiguas y prácticamente obsoletas. La evolución tanto de la técnica como del marco normativo en el ámbito de Sistemas de Protección Contra Incendios hacía indispensable esta actualización, que incorpora novedades como:

  • Un programa de mantenimiento mejor definido y más completo.
  • Un nuevo capítulo sobre “inspecciones periódicas de las instalaciones de protección contra incendios”.
  • Incorporación de nuevos sistemas como “Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada”.

➱ ¿Por qué es tan importante el RIPCI?

La actualización de este reglamento supone un avance beneficioso no solo para las empresas del sector, sino para la sociedad en general, ya que hasta el momento se tenía como base un reglamento completamente desactualizado.

Soler es una empresa vanguardista con muchos años de experiencia y durante todo este tiempo, hemos puesto todo nuestro empeño en aplicar nuestros conocimientos sobre el sector para ofrecer así un servicio de calidad para cada uno de nuestros clientes. Sin embargo, siempre es un alivio contar con un reglamento que nos sirva de respaldo y nos motive a seguir trabajando en esta línea.

Con la puesta en vigor y aplicación de este nuevo reglamento caminaremos y seguiremos progresando para conseguir lo realmente importante: la seguridad de todas las personas.