Cómo prevenir incendios en tu vivienda de verano

prevencion_incendios_vivienda_verano

La segunda residencia, solo se habita por norma general, durante las vacaciones de verano. Así pues, cabe la posibilidad que no esté tan bien equipada ni tenga las medidas de seguridad y prevención contra incendios que pueda tener tu hogar habitual, ya que sólo pasas en ella unos 2 o 3 meses.

Durante las vacaciones te sientes más despreocupado, más relajado -ya que es época de disfrute- y no piensas que en cualquier momento puede producirse un incendio. Pero lamentablemente este hecho puede ocurrir y de la manera más accidental y fácil posible.

8 consejos de prevención de incendios en tu vivienda de verano

Te damos 8 consejos que te ayudarán a prevenir accidentes e incendios en tu vivienda de verano durante las vacaciones, para que disfrutes de tus vacaciones con total tranquilidad.

1.- Revisa todas las instalaciones eléctricas

Cuando llegues, una de las primeras cosas que debes hacer es revisar cuidadosamente las instalaciones eléctricas y comprobar que todas funcionan correctamente.

2.- No sobrecargues los enchufes

Durante tu estancia, vigila no sobrecargar los enchufes con electrodomésticos y aparatos electrónicos. Ordenadores, ventiladores, lámparas, lavadora, nevera, secador de pelo, etc. Ten en cuenta este detalle para que no estén enchufados todos a la vez.

3.- Si tienes cocina de gas, mucho cuidado

Puede ser que utilices cocina de gas. Extrema la precaución y comprueba siempre que cuando termines de cocinar el gas esté apagado.

4.- Mucha precaución a la hora de hacer barbacoas en el jardín.

Tu barbacoa deberá cumplir los requisitos que dicta la Normativa relativa al uso de Barbacoas para prevenir que chispas o la salida del fuego provoque un incendio.

5.- Instala sistemas de seguridad básicos contra incendios

Te recomendamos que instales un detector de humo con alarma, ya que este sistema detecta cualquier indicio de humo y te avisa para que lo puedas prevenir.

Es recomendable que tengas un extintor en tu vivienda de verano, y que conozcas su funcionamiento, por si alguna vez te fuera necesaria su utilización. Es importante que estos PCI tengan un mantenimiento adecuado para que funcionen correctamente.

En Soler Prevención disponemos de un kit de protección de incendios en el hogar que está provisto de:

  • 1 Extintor de incendios 2 L de agua + aditivo AFFF:

Al no tratarse de un extintor de polvo ABC, se trata de una extinción sin residuos.

El aditivo de clase F, es especial para fuegos en cocinas derivados de la combustión del aceite.

  • 2 Detectores de humo:

Avisan rápidamente en caso de detección de humo.

Instalación sencilla y sin cables.

Funcionamiento con pila 9V incluida.

  • 1 Manta ignífuga de 1,10 x 1,10 m:

Sofocan un pequeño fuego. Se puede utilizar sobre superficies o víctimas.

6.- Cuidado con las lámparas y la decoración

Cuando tengas lámparas, velas y elementos de decoración encendidos evita que estos estén cerca de cortinas, sofás, ropa de cama y cualquier tela en general.

7.- No fumes acostado en el sofá o en la cama

Fumar es una de las causas más comunes de los incendios domésticos. Fumar en la cama o en el sofá puede resultar muy peligroso, ya que puedes quedarte dormido con facilidad. Te recomendamos fumar sentado y que apagues con agua el cigarrillo antes de depositarlo en el cenicero.

8. Informa a tu familia, sobre todo a los niños y ancianos

Si vives con niños o con ancianos, es interesante que hables con ellos y les hagas consientes de los peligros que puede suponer un incendio. Es importante que les expliques estas medidas de prevención, para que también las tengan en cuenta a la hora de convivir.

Durante tus vacaciones debes de tener un especial cuidado en la prevención de incendios en tu vivienda de verano, ya que esta no puede estar bien equipada con sistemas contra incendios y tu actitud puede ser más relajada y descuidada.  Ten especial atención con los despistes cotidianos tanto en la cocina como en el resto de la casa.