Medidas contra incendios en naves industriales

Medidas-contra-incendios-en-naves-industriales

Con el fin de garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de los edificios industriales, éstos deben contar obligatoriamente con ciertas medidas de seguridad contra incendios. Su objetivo es prevenir la aparición de cualquier fuego, y en caso de que esto ocurra, dar una respuesta adecuada limitando su propagación, posibilitando su extinción y evitando víctimas y daños materiales.

Según el Código Técnico de la Edificación, conocido como CTE y según RSCIEI o Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales muchas son las exigencias que deben acatar estos edificios, tanto en temas de construcción como aquellos relacionados con la instalación de sistemas de protección contra incendios.

En los reglamentos anteriormente mencionados se encuentran cada una de las normas a seguir en cuanto a diseño, construcción e instalación de medidas contra incendios en naves industriales.

Así pues, te contamos cuáles son las medidas generales de protección contra incendios que toda nave industrial debe poseer:

Instalación de sistemas contra incendios en nave industrial

-          Sistema de detección de humos y gases

-          Sistema de detección de alarma y comunicaciones

-          Bocas de incendio equipadas

-          Extintores para seguridad industrial

-          Señalización

-          Alumbrado de emergencia

-          Instalación de grupo de presión contra incendios y de depósito de abastecimiento de agua.

-          Espuma física o agentes extintores gaseosos

-          Instalación de extintores portátiles contra incendios, de polvo polivalente ABC y nieve carbónica.

-          Control de temperatura y evacuación de humos.

-          Sistema de Rociadores Automáticos de agua.

-          Sistemas de columna seca

-          Red de columnas hidrantes exteriores

-          Instalación de tuberías y elementos de abastecimiento para extinción

-          Sistemas de compartimentación, como por ejemplo puertas de acceso cortafuegos.

Seguridad industrial contra incendios

Es muy importante que en el momento que se propague un incendio los sistemas de seguridad industrial contra incendios de alerta emitan un sonido grave para que todos los empleados puedan escucharlo y desalojen el edificio. Las rutas de evacuación de emergencia deberán estar bien señalizadas para que el personal siga correctamente los letreros y las indicaciones.

Depende del tipo de nave industrial se deberán instalar unas medidas de protección de incendios u otras, siempre siguiendo la normativa vigente en protección contra incendios industriales. Deben instalarse los equipos adecuados de protección contra incendios, ya que estos abarcan una logística y planificación estudiada que tiene relación directa con la estructura del edificio.