Señalización contra incendios

Cuando se propaga un incendio, ya sea en una casa particular, en una empresa o en un recinto público, es fundamental saber actuar adecuadamente para preservar la vida.

Por ley, todo edificio debe contener vías de evacuación, una correcta señalización contra incendios y un buen plan de emergencia. Las personas que se encuentran en el lugar del incendio deben seguir un protocolo de seguridad, una rápida y ordenada evacuación del edificio y saber utilizar los sistemas básicos contra incendios.

El fuego se propaga rápidamente, por tanto es importante que estas señales contra incendios estén ubicadas en lugares estratégicos de rápida y fácil visión.

La función de la señalización contra incendios es básicamente informar e indicar de la manera más clara posible donde se ubican los equipos contra incendios, dónde están las vías de evacuación y el camino a seguir.

Todo edificio debe instalar señales contra incendios y cumplir las normas CTE que son las normas del Código Técnico de la Edificación. En España, estas señales deben cumplir las Normas UNE obligatorias en todo el país. Estas normas aplican a la señalización contra incendios una serie de reglas de instalación, medidas, tipos, distinción, colores, formas y significados.

¿Necesitas asesoramiento?

Tipos de señalizaciones contra incendios

Las señales de seguridad utilizadas para la señalización de los medios de extinción serán de color rojo y blanco, y su forma será cuadrada o rectangular. Las señales de emergencia serán de color verde y rectangular.

Existen muchos tipos de señalización contra incendios, unos indican donde se ubican y como se utilizan los medios manuales de extinción y otros, en cambio, indican las salidas de emergencia y los recorridos de evacuación.

Todas las vías de evacuación deben poseer por norma sistemas de iluminación mínimos, alimentados por baterías, y que en caso de apagón inmediato permitan poder ver.  Para ello también existen las señales contra incendios fotoluminiscentes, que son ideales para identificar rutas de evacuación, salidas de emergencia y equipos de protección contra incendios en caso de emergencia con ausencia de luz. Estas señales son válidas tanto para exteriores como para interiores y deben cumplir las normas de seguridad españolas.

La importancia de la señalización contra incendios es fundamental, ya que ofrecen seguridad e información en caso de peligro. Las señales contra incendios dan pautas de autoprotección, salvan vidas y ayudan a reducir graves daños que puede ocasionar el fuego.