Sistemas de inertización de depósitos, una solución avanzada

sistemas_de_inertizacion

El fuego es una reacción química de combustión, es una oxidación rápida de una sustancia (combustible) generando calor, luz (llamas), humo y gases. Pero todo fuego necesita tres elementos indispensables para iniciarse y uno de ellos es el comburente u oxígeno.

Protección contra incendios - Soler Prevención

Normalmente, se trata del oxígeno presente en el aire, que en condiciones normales se encuentra en una concentración en torno al 21%. Así que, en base a ello, en ausencia de oxígeno no se puede desarrollar una combustión.

.

.

.El concepto de funcionamiento de los sistemas de inertización de depósitos de gasoil, está basado en la creación de un ambiente hipóxico, es decir, reducir la concentración de oxígeno de una atmósfera natural añadiendo nitrógeno de forma controlada hasta convertirla en una atmósfera reducida en oxígeno que impida la combustión de la mayoría de los materiales (atmósfera hipóxica, alrededor del 15% de oxígeno), lo que imposibilita el inicio de llama y el desarrollo del fuego:

………………………………………………………….Sistemas de inertizacion deposito gasoil · Soler Prevencióninertizacion deposito gasoil  · Soler Prevención Valencia

Debido a que no existen directivas sobre la prevención de incendios mediante sistemas de inertización en España, su cálculo y valoración se basa en los procedimientos de diseño que siguen la norma alemana VdS 3527 “Guidelines for Inerting and Oxygen Reduction Systems”.

La determinación del porcentaje de reducción de oxígeno dependerá de los materiales incluidos en el riesgo a proteger, es decir, de los límites de combustión de los materiales presentes en el entorno:

Solución de inertizacion deposito gasoil  · Soler Prevención

 

Sistemas de inertización de depósitos

Estos sistemas son la solución técnica más avanzada existente en el mercado actual en protección de depósitos de gasoil, son una alternativa a la protección de incendios con rociadores y su principal aplicación se encuentra en almacenes frigoríficos alimentarios de gran altura, donde los sistemas de protección contra incendios convencionales encuentran sus límites.

Emplean una tecnología altamente efectiva que presenta un coste mayor que otras tecnologías existentes como un sistema de rociadores pero, por el contrario, dispondremos de un sistema de inertización y protección de incendios activo y que no emplea agentes extintores que causen residuos ni daños en su descarga, como puede ser el caso del disparo de un rociador.

inertizacion deposito gasoil

Según la norma VdS 3527, el diseño de este tipo de sistemas se complementa con sistemas de detección precoz de incendios: detectores de aspiración. Esta detección permite la detección partículas de humo minúsculas producidas por inicios de pirolisis. Los detectores de aspiración, pueden funcionar a temperaturas de hasta -40ºC y se instalan en el interior del almacén, evitando posibles defectos de funcionamiento debido a las condensaciones indeseadas producidas por el intercambio térmico entre el interior y el exterior.

.

En cuanto a medidas de Seguridad y Salud la norma Vds 3527 establece, en relación al porcentaje de oxígeno que tengamos medidas especiales como reducción de los tiempos de trabajo, tiempos de descanso, chequeos médicos de mayor intensidad a lo habitual a los trabajadores, instalación de equipos de medición de atmósfera, …

Otras aplicaciones de los sistemas de inertización:

  • CPD’s (centros de protección de datos)
  • archivos documentales
  • almacenes de museos
  • almacenes de material peligroso
  • silos y mezcladores
  • aparcamientos robotizados

.