INSTALACIÓN DE SISTEMAS FIJOS DE EXTINCIÓN POR ROCIADORES AUTOMÁTICOS (SPRINKLER) Y AGUA PULVERIZADA

En Soler Prevención y Seguridad tenemos una amplia experiencia en este tipo de instalación y la consideramos un arma de distinción. Los rociadores automáticos, o sprinklers, son uno de los sistemas más antiguos para la Protección Contra Incendios en todo tipo de edificios. Actualmente éste es el método más eficiente para evitar la propagación de los incendios y salvar vidas humanas.

Los sprinklers son un sistema compuesto por un conjunto de tuberías, dispositivos y accesorios interconectados entre sí desde una estación de bombeo hasta un aplicador termo sensible (rociador). Estos sistemas están concebidos para controlar un incendio con el fin de que pueda ser apagado por otros medios. Debido a su gran poder de descarga de agua, una de las principales funciones de los rociadores es la de refrigerar, sirviendo para proteger, por ejemplo, estructuras portantes.

Tipos de sistemas de rociadores automáticos:
  • Sistema de Rociadores de Tubería Húmeda. La red de tuberías de este sistema contiene en todo momento agua bajo presión. La descarga es inmediata y se produce al abrirse por efecto de la temperatura alcanzada por un incendio en el elemento termosensible (ampolla o fusible). El sistema de tubería húmeda es el más fiable y simple de todos los sistemas de instalaciones con rociadores, puesto que su funcionamiento depende tan sólo de los propios rociadores.
  • Sistema de Rociadores de Tubería Seca. En este sistema la red de tuberías está presurizada mediante aire o nitrógeno y cuando un rociador se abre despresuriza la red permite que se abra la válvula, fluyendo el agua por todos los rociadores que se hayan activado. Este sistema es común para aplicaciones donde existe riesgo de heladas.
  • Sistema de Rociadores de Acción Previa. Es un sistema semejante al seco pero está interconectado a un sistema de detección de incendios, lo cual supone una mayor protección frente al llenado de las tuberías. Cuando el sistema de detección se activa, envía una señal de apertura a la válvula que contiene el agua bajo presión, al abrirse la válvula el agua fluye por toda la red y descarga en los rociadores que se hayan abierto. Un ejemplo de aplicación lo encontramos en las cámaras frigoríficas.
  • Sistema de Rociadores de Diluvio. Es el sistema que utiliza rociadores abiertos (sin elemento termosensible) y que está interconectado a un sistema de detección de incendios. Cuando el sistema de detección se activa, envía una señal de apertura a la válvula que contiene el agua bajo presión, al abrirse la válvula el agua fluye por todos los rociadores.
Los rociadores automáticos protegen prácticamente la totalidad de los inmuebles, salvo contadas ocasiones en las que el agua no es recomendable como agente extintor y deben emplearse otros sistemas más adecuados (sistemas fijos de extinción por gases, sistemas fijos de extinción de espuma, sistemas fijos de extinción por agua nebulizada).
INSTALACIÓN DE SISTEMAS FIJOS DE EXTINCIÓN POR ROCIADORES AUTOMATICOS (SPRINKLER) Y AGUA PULVERIZADA-3
Adecuación en materia de Protección Contra Incendios para PROMOCIONES INDUSTRIALES MAFORT-1
Adecuación de las instalaciones de RIMOBEL-4
Adecuación mediante la instalación de sistemas de Protección Contra Incendios para ENVASES RAMBLEÑOS-4
INSTALACIÓN DE SISTEMAS FIJOS DE EXTINCIÓN POR ROCIADORES AUTOMATICOS (SPRINKLER) Y AGUA PULVERIZADA-1
Adecuación de las instalaciones de RIMOBEL-2