Mantenimiento de bocas de incendio equipadas – BIEs

Las bocas de incendio equipadas o BIEs son un medio de protección activa contra incendios que requieren de un programa de mantenimiento adecuado para asegurar su operatividad.

La boca de incendio equipada es un equipo Activo de Protección Contra Incendios que se dispone fijo en la pared y que está conectado a una red de abastecimiento de agua. Es apropiado para pequeños incendios, y de gran utilidad para atacar los fuegos en su inicio.

Tipos de BIEs contra incendios:

  • BIE de 45 mm., que emplea manguera plana y es de uso exclusivo de bomberos o personal cualificado. Este tipo de BIE es capaz de suministrar 200 litros por minuto.
  • BIE de 25 mm., que utiliza manguera semirrígida y puede ser utilizada por cualquier persona. Este tipo de BIE suministra 100 litros por minuto.

Composición de las BIE’s

  • Manguera: por donde pasa el agua y la que permite llevarla hasta donde interese para controlar y acabar con el incendio.
  • Válvula: esta es la encargada de conectar la toma de agua con el sistema contra incendios.
  • Soporte de manguera: soporte donde se apoya la manguera y se enrolla, el cual debe permitir que la manguera se pueda desenrollar de forma fácil y rápida.
  • Manómetro: este tiene la función de medir la presión y comprobar que la toma de agua funcione.
  • Boquilla: esta se sitúa en el extremo de la manguera y es por dónde sale el agua para acabar con los incendios. Suelen contar además, con varias posiciones para lograr una salida de agua distinta según lo que se necesite.
  • Armario: armario de color rojo donde se guarda todo el sistema del BIE.

Mantenimiento de las BIE’s

El mantenimiento de las BIEs está contemplado en el Real Decreto 1.942/1.993 Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios y nuestros procedimientos de mantenimiento están basados en la normativa, además de aportar nuestra experiencia y conocimiento de estos sistemas. Es obligatorio realizar la prueba hidráulica retimbrado de mangueras cada 5 años. Ésta puede llevarse a cabo in situ, o por el contrario, cuando por la tipología del edificio este trabajo puede interferir en el desarrollo normal de la actividad empresarial.

Desde Soler Prevención desmontamos la manguera y la trasladamos a nuestras instalaciones, donde realizamos la prueba hidráulica. En estos casos, disponemos de una flota de mangueras de reposición para sustituir la manguera mientras la llevamos a nuestras instalaciones a realizar las pruebas.
bies mantenimiento
mantenimiento bies
mantenimiento bocas de incendio equipadas
bocas de incendio equipadas