En la actualidad, nos encontramos con modelos de estaciones de servicio de combustible, en las que no existe personal que preste el servicio de atención al público. Estas gasolineras, son consideradas en régimen desatendido.
En aplicación del Apdo. 27, Capítulo 7, de la ITC MI IP04 del Real Decreto 1523/199, de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas, este tipo de instalaciones desatendidas, dispondrán siempre de equipos automáticos de extinción de incendios.
La importancia de los sistemas automáticos de Protección Contra Incendios
Estos sistemas, tienen por objeto detectar un posible incendio en una estación de servicio desatendida, de forma que una vez detectado el incendio se activa el sistema de extinción, que proyecta el agente extintor por dos difusores situados a ambos lados del surtidor de la isla de suministro de combustible.
Este sistema lleva un contendor de polvo ABC de 50 kg que podrá activarse tanto de forma manual desde un pulsador o de modo automático cuando los fusibles térmicos detectan una temperatura superior a la de su tarado.
Dispone de dos formas de funcionamiento: automático y manual.
- Sistema de funcionamiento automático: cuando los detectores térmicos detectan un incremento de la temperatura producido por un incendio, si este incremento supera la temperatura de tarado del fusible, éste se rompe, provocando una percusión sobre un botellín de CO2, que envía una señal por el conducto neumático de CO2 a la válvula de control de la caja de distribución donde se produce la activación del sistema de alarma y del corte eléctrico. Actúa sobre el accionador neumático, que abre la válvula de apertura del contenedor, el polvo ABC presurizado en el contenedor sale por los dos conductos flexibles de polvo, repartiéndose el flujo uniformemente por las dos boquillas o difusores. Estos difusores están situados en el bordillo de la isla del surtidor a nivel de suelo.
- Sistema de funcionamiento manual: si alguien detecta un incendio en las proximidades de la isla, debe romper el cristal del pie y actuar sobre el accionador manual para provocar la percusión de un botellín de CO2 que envía una señal por el conducto a la válvula de control, y a partir de este momento se siguen todos los pasos indicados para el sistema de funcionamiento automático descrito en el apartado.
Estos sistemas deben ser convenientemente mantenidos con el fin de mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento en caso de producirse un incendio.
Además de lo anterior, cabe destacar que el régimen de instalación desatendida requiere que se presente ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma (Industria) el proyecto técnico de la instalación del sistema automático del sistema de extinción de incendios y certificado final de obra.
Para más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros.