Importancia del mantenimiento en seguridad contra incendios

Importancia del mantenimiento en seguridad contra incendios

La causa más frecuente directamente asociada a los daños producidos por un incendio son los sistemas de Protección Contra Incendio, bien porque están fuera de servicio o porque se encuentran en condiciones parciales de funcionamiento. 

Las instalaciones de Protección Contra Incendios son especiales porque a diferencia de la mayoría de las instalaciones que se diseñan (como por ejemplo: una instalación eléctrica, una red de agua potable o de saneamiento,…), éstos sistemas están diseñados e instalados con la expectativa o esperanza de que no sea necesario utilizarlos, pues esto implica la existencia de un incendio.

Debido a esta circunstancia, el mantenimiento de las instalaciones de Protección Contra Incendios tiene una gran importancia, pues su objetivo es mantener las instalaciones siempre operativas y a punto para que sean utilizadas en cualquier momento. Debemos ser conscientes que es realmente importante que los sistemas de Protección Contra Incendios estén correctamente mantenidos, es decir, el proceso no acaba con la instalación de los mismos. Para ello, desde Soler Prevención y Seguridad, os indicamos una serie de recomendaciones.

Recomendaciones ante los Sistemas de Protección Contra Incendios

  • Realizar revisiones periódicas rigurosas bajo el cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de detectar cualquier anomalía en el funcionamiento del sistema o conocer la falta de adecuación del sistema al actual nivel de riesgo existente, pues podría requerir ser ampliado o sustituido.
  • Las revisiones deben ser realizadas por profesionales pertenecientes a empresas mantenedoras autorizadas. Las personas que trabajamos en este sector sabemos que hacer un trabajo bien hecho lleva su tiempo y acarrea un coste repercutido.

En definitiva, debemos ser conscientes de que todo sistema de Protección Contra Incendios es tan bueno como el mantenimiento que se le realiza al mismo.