Conoce el hidrante contra incendios

hidrante contra incendios

¿Qué es el hidrante contra incendios?

El hidrante es un equipo hidráulico que conectado a una red de abastecimiento de agua surte de un gran caudal en caso de incendio. Permite la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios, así como el llenado de las cisternas de agua de los camiones de bomberos.

El hidrante contra incendios es de uso exclusivo de bomberos y es un sistema que se instala en el exterior de los edificios, situados en lugares fácilmente accesibles, fuera de espacios destinados a la circulación y estacionamiento de vehículos y deben estar debidamente señalizados. Se conecta y forma parte integrante de la red de agua específica de protección contra incendios del establecimiento a proteger o de las redes de agua de uso público en las ciudades.

Tipos de hidrantes contra incendios

  • Hidrante de Columna:

o   Columna húmeda: con carga de agua permanente y válvulas individuales que permiten el uso independiente de cada una de las bocas de incendios. Se emplean en zonas en las que no hay riesgo de golpes por vehículos o heladas.  Estos hidrantes disponen de todo el mecanismo en la superficie, por lo que si es necesaria su reparación no es necesario picar el suelo. Además, si una boca de incendio queda inoperativa, no afecta a las demás.

o   Columna seca: sin carga de agua. El hidrante de columna seca se vacía automáticamente tras su utilización, protegiéndolo de daños por heladas. Además, incorpora un sistema anti rotura, que asegura la estanqueidad en caso de rotura por impacto. Este tipo de hidrante dispone de una parte del mecanismo en la superficie, y el resto está enterrado bajo el suelo.

  • Hidrante de arqueta:

Situadas bajo nivel de tierra. Con toma subterránea protegida por una tapa. El hidrante de arqueta está diseñado para cuando hay problemas de espacio, como en las aceras de las grandes ciudades. Al permanecer bajo tierra, el riesgo de daños por heladas es mínimo.

tipos de hidrantes

El hidrante contra incendios puede disponer de un armario auxiliar complementario denominado comúnmente como armario de dotación de hidrantes, situado en zona próxima al hidrante, en el que se dispone de un conjunto de material necesario para la utilización de dichos equipos (mangueras, lanzas y otros elementos). También pueden disponer de monitores de agua o espuma para ataque directo. Es muy importante que después de conectar todos los equipos de intervención (mangueras, lanzas, etc.) al hidrante, proporcione un caudal mínimo de 500l/m en cada boca.

Recomendaciones para la instalación del hidrante contra incendios

  • Los hidrantes contra incendios deben de instalarse de manera que su acceso y utilización sea fácil.
  • La distancia que tiene que haber des de la fachada hasta la boca central del hidrante contra incendios deberá ser inferior a 100 metros en zonas urbanas y de 40 metros en el resto. Además, el hidrante tiene que quedar en dirección perpendicular y de espaldas a la fachada.
  • Los hidrantes contra incendios deben de situarse en lugares de fácil acceso, tienen que estar señalizados y deben de encontrarse fuera de espacios destinados a la circulación y estacionamiento de vehículos.